Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El día que desaparezcan los derechos sociales, desapareceremos nosotros


Aún estoy con la resaca psicológica del XII Congreso Estatal de Trabajo Social celebrado en Marbella la pasada semana. Quizá sea pronto para hacer una valoración objetiva de lo acontecido, pero nadie dijo que un blog personal estuviese diseñado para relatar hechos objetivos ¿verdad?

Había dos motivos principales por los que estar allí era fundamental para mí, a pesar de las dificultades iniciales. En su día ya lo conté en esta entrada, pero hoy lo vuelvo a repetir:
  • Compartir un espacio real con compañer@s de la BlogoTSfera y de redes sociales con quienes llevo compartiendo espacio virtual desde hace mucho tiempo. 
  • Sentir unión en las reivindicaciones y luchas activas frente a los ataques reiterados que se están llevando a cabo desde las instituciones hacia los Servicios Sociales.
El primer objetivo se ha cumplido completamente. He echado de menos a algunas personas, pero tocar, abrazar, mirar, reflexionar y reír con personas a las que en la distancia ya admiraba y apreciaba, ha hecho que aumente mi convicción de que las redes sociales están cambiando nuestras vidas y multiplicando las posibilidades de ampliar conocimientos y relaciones. Por si no quedó claro en el taller organizado por parte de los miembros de la BlogoTSfera, ahí queda eso.

El segundo también se ha cumplido aunque con matices. Ha habido actos de reivindicación a lo largo de todo el Congreso, la Marea Naranja ha estado muy presente, el sábado vivimos una emotiva representación de la muerte de los Servicios Sociales, muerte a la que estamos abocados si no conseguimos parar a este gobierno rancio destructor de todo lo público. Han sido  momentos muy intensos, yo he sentido la emoción a flor de piel en muchas ocasiones, incluso los gritos a los políticos que fueron a hacerse la foto en el acto de inauguración me hicieron sentir orgullo de una profesión que no puede ni debe venderse al poder.

Sin embargo, me faltó más reivindicación en las ponencias y en las comunicaciones. Me faltó que se hablase más de la devastadora reforma de la Administración Local, de la vengonzosa derogación encubierta de la Ley de Dependencia, del indigno recorte del Plan Concertado. En definitiva, del paulatino desmantelamiento del Sistema de Servicios Sociales, que de tanto nombrarlo, parece desgastado. Menos mal que tenemos a la infatigable Belén Navarro, que cuando se trata de reivindicar y de removernos en el asiento, nadie tiene más valor que ella. Suyo es el título de esta entrada y suya la más apasionada defensa del sistema público de servicios sociales que yo he vivido en estos días.

Hay mucho más que destacar, por supuesto. Hemos contado con la presencia de personalidades de gran relevancia internacional, con profesionales que han  hecho historia en nuestra profesión en España, Ana Lima ha sabido transmitir su gran preocupación por el momento crucial que vivimos y algunos "enganchados" de las tecnologías hemos calentado las redes sociales (twitter y facebook principalmente) para retransmitir todo lo que allí ocurría, al tiempo que nos volvíamos locos buscando enchufes en cualquier rincón. Aunque no sería del todo honesto si no digo que eché mucho en falta la presencia de pesos pesados de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que tanto están luchando por nuestra profesión.

Es importante decir que este Congreso tenía una peculiaridad: cada asistente ha vivido su propio Congreso de Trabajo Social. Era tal el número de actividades, ponencias y comunicaciones simultáneas, que haciendo un cálculo improvisado, es posible que sólo haya presenciado el treinta o cuarenta por ciento del total, y quizá estoy siendo muy optimista. Por lo tanto, si estuviste en el Congreso y no te identificas con lo que estás leyendo, puede ser porque cada uno vivimos nuestro Congreso particular. Yo lo he vivido con cierto desasosiego en algunos momentos, al tener que decidir dónde estar a cada rato, pero también me ha abierto un abanico de posibilidades infinitas.

También quiero reconocer lo bien representada que ha estado la BlogoTSfera en este Congreso en las ponencias y talleres. Nacho Santás siempre nos da lecciones para ser más eficientes en nuestro trabajo, gracias a sus buenas prácticas, Israel Hergón con su derroche de creatividad y su defensa del Teatro Social como herramienta de intervención social, Belén Navarro produciendo conocimiento, Rafael Arredondo coordinando todo el cotarro y junto a todos ellos, Pedro Celiméndiz y Tania Mesa dando lecciones magistrales de intervención social 2.0.

Las reflexiones finales, leídas por Amparo Porcel al final del Congreso fueron brillantes, en algún momento me llegaron a emocionar (las podéis leer aquí). Y las resoluciones aprobadas también al final, me hacen sentir orgullo de la profesión. Como no quiero aburriros, si tenéis interés, las podéis leer aquí. Yo diría que es lectura obligatoria y os adelanto que entre otras cosas, pedimos una ley estatal de Servicios Sociales, ahí es nada.

En definitiva, y esto ya lo publiqué en twitter en el momento de finalizar el Congreso, lo mejor, como siempre y en cada lugar, son las relaciones humanas. Si algo me apasiona de esta maravillosa profesión a la que tengo la suerte de dedicarme, es el constante contacto con seres humanos: diversos, singulares, únicos, especiales, locos, llenos de valores, experiencias y ganas de compartir.

Gracias a todas las personas que habéis hecho de mi primer Congreso de Trabajo Social una experiencia única. Como a algunos ya les he nombrado, acabaré citando a los que me faltan. Carmen Boíllos, incombustible defensora de la ética profesional y alguien a quien admiro y aprecio, entre otras muchas cosas, porque me hace pensar; gracias a ella y al resto de la representación de Soria. Fernando Cuevas, gracias por acompañarme desde el minuto uno y aportarme experiencia y diversión, lo que twitter ha unido que no lo separe la falta de megas, por favor. Rocío Cáceres, esa sorpresa sevillana que me ha cautivado por su sencillez y experiencia. Daniel Subirats, con quien espero aprender más de coaching y desarrollo personal. Verónica Olmedo, cuya sola presencia hace que te sigas sintiendo en casa. Y no quiero olvidarme de Pablo de la Rosa, que aunque sólo estuve un momento con él, es parte importante del grupo de bloguer@s, a quien tengo especial estima.


Quiero concluir con una frase de Ian Johnston, que participó en la mesa final y que puede resumir tres días de encuentro y reflexión de más de mil profesionales de la acción social: "Hay recursos para cubrir las necesidades de todos, pero no para cubrir el egoísmo de todos".

P.D. Por las redes sociales está circulando una información vírica que compara a los componentes de la BlogoTSfera con los extravagantes protagonistas de la serie "The Big Bang Theory". Y yo digo... ¡gracias!



16 comentarios:

  1. Creo que tu entrada resume perfectamente el congreso, yo suscribo tus opiniones al cien por cien, me ha gustado mucho.
    PD. Gracias por tus halagos, después de esto la casa en Cabo de Gata es coser y cantar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro que te haya gustado mi valoración, Belén, es tal y como lo viví. Yo estoy deseando leer la tuya, que seguro que me aporta mucha más "chicha". Y los halagos... los que mereces, aunque más bien son un diagnóstico social objetivo (y ahora plas! plas! plas! aplausos por la casita en Cabo de Gata).

      Eliminar
  2. Gracias Eladio... siempre tan generoso en subir la autoestima... espero seguir compartiendo experiencias de TS contigo.
    Por cierto, suscribo que se echó en falta a los TS de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen. Por supuesto que seguiremos compartiendo experiencias porque me haces reflexionar y porque quiero que me sigas dando buenas noticias. Y respecto a subir la autoestima, digo lo que pienso y siento, así que es muy fácil hacerlo. Un abrazote!!!!

      Eliminar
  3. Ha sido una evaluación muy chula. La verdad es que me extraña que, como has dicho, no se haya tratado todo eso que has escrito subrayado, teniendo en cuenta que son temas muy pero que muy difundidos, y que yo creo que más de un trabajador social se ha quejado públicamente.
    Lo de la ley estatal de servicios sociales estoy de acuerdo. Los servicios sociales son muy complejos, en cada provincia son diferentes y es difícil legislar. Pero algo a nivel estatal tiene que haber. Además, los servicios sociales en la Constitución Española están mencionados de aquellas maneras. Hay que ponerse a la altura de la sanidad y de la educación.

    A ver la primera foto, hay dos que no conozco, y los demás son:
    Tú (izquierda)
    Belén Navarro
    ¿Pedro Celiméndiz? (si es así, qué guapo está mi paisano)
    No le conozco
    Israel Hergón
    Rocío Cáceres
    Nacho Santás
    No la conozco
    Ole yo, y os conozco solo de los blogs. Guapísimos todos.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. Carolina, totalmente de acuerdo con lo que dices y te explico. En el Congreso se han nombrado todos estos temas (reforma local, ley dependencia, plan concertado...) en varios momentos, concretamente Ana Lima lo ha reivindicado varias veces, pero no se ha hecho un análisis en profundidad de ninguno de ellos en las ponencias y comunicaciones. Es algo que nos preocupa mucho y va a cambiar (ya lo está haciendo) los Servicios Sociales de forma radical, por eso he echado en falta mayor profundidad.

    Respecto a la foto, para no conocer a ninguno en persona, eres muy observadora, porque aciertas con tod@s, jejeje. Pedro Celiméndiz es quien dices, y por supuesto que está guapo tu paisano (y eso que no has visto sus ojos de cerca), a su lado está Rafael Arredondo, presidente del Colegio de TS de Málaga, y la otra compañera que no conoces es Tania Mesa Luis, ambos con blog propio.

    Gracias, compañera, un placer!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eladio por compartir las conclusiones y vivencia personal, que siempre es más que interesante. En cuanto pueda me leeré las ponencias que recomiendas y añadir que me ha encantado como siempre y mi admiración por tu profesionalidad y ver cómo evoluciona día a día (y lo digo con conocimiento de causa de verdad! compañero!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me suben los colores, así, por momentos!! Muchas gracias, compa, me alegro que te haya gustado. De todas formas ya haré una selección de ponencias que sean interesantes para recomendarte. Abrazotes!!!!

      Eliminar
  6. Como diria la paisana Belén "mancantao" Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este paisano te dice que... ¡muchas gracias! es un placer saber que lo que uno escribe llega al menos un poquito. En este caso, al haber compartido estos días, con más motivo, gracias guapa!!

      Eliminar
  7. Eladio, parafraseando al torero, te lo voy a decir en dos palabras "im presionante". Me gusta mucho tu valoración, y también la trasladaré al foro que coordino de Trabajadores Sociales de Cruz Roja. Tras las conversaciones y el cambio de pareceres, sólo me falta estrenarme con un blog que perdure en el tiempo y formar parte del selecto club que formais el EQUIPAZO DE LA BLOGOTSFERA.

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Fernando, te tienes que lanzar a esta aventura bloguera, que seguro que eres capaz de hacer cosas muy interesantes y enseñarnos todo lo que sabes. Gracias por el camino iniciado (ya hace tiempo) y por continuar compartiendo. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  8. Me uno a las felicitaciones por tu entrada y al resumen realizado, yo aún tengo el mío pendiente. Hice ayer una carta abierta que se ha publicado en el colegio de cara agradecer a todos y recoge algo pero me queda me queda.... eso de estar en el cotarro me ha hecho no poder disfrutar de ponencias muy interesantes, de compartir más tiempo con vosotros y vosotras y posiblemente de perderme muchas cosas que ahora hecho en falta posiblemente por eso aún no me he lanzado a escribir mi reflexión....

    ResponderEliminar
  9. Desde tu posición es mucho más complicado, Rafa, no me extraña que te cueste tanto hacer una reflexión y un resumen, ya has dado un paso importante, el del agradecimiento. Los demás también tenemos que hacerlo, porque otros os habéis llevado el trabajo gordo para que el resto nos limitemos a disfrutar. Tu trabajo ha sido impecable y hay que valorarlo mucho. Ahora bien, que te has perdido cosas, pues está claro. A mí me hubiera gustado compartir mucho más tiempo contigo, pero la próxima vez será posible. Muchas gracias y mucho ánimo, compañero!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eladio, no nos conocemos. Soy Carmen Tamayo.
    Yo sí que estuve en Marbella y en el Congreso. Vaya por delante que AMO profundamente mi profesión, y que he participado y participo activamente con el Colegio Oficial de La Rioja, quiero decir que… no soy sospechosa de nada…
    Para mí este Congreso ha sido el número ¿?... No me acuerdo ni a cuántos he ido en 32 años de profesión… En el Congreso pasado, el de Zaragoza, participé en su Comité Científico.
    Trabajé mucho pero aprendí muchísimo más. La vida me ofreció la gran oportunidad de trabajar codo con codo con, la gran señora del Trabajo Social, Nati De la Red. Algo que no olvidaré nunca.
    Coincido contigo en muchas de las apreciaciones que haces. Sobre todo y como resumen en que se han vivido varios Congresos. De las 13 personas que acudimos de La Rioja, seguro que salen 13 resúmenes diferentes.
    A mí hay cosas que me siguen rondando por la cabeza… que me provocan mucha desazón y que como yo no tengo Blog, me voy a permitir utilizar el tuyo para comentar una de ellas…
    En el Congreso de Zaragoza, hace ya 4 años, hicimos un manifiesto sobre las repercusiones de la crisis, por eso aunque se han nombrado los grandes temas que nos preocupan, en definitiva las violaciones de derechos sociales, he echado de menos más energía, contundencia y reivindicación a la hora de denunciarlo y expresarlo en NUESTRO Congreso.
    Puedo llegar a entender el papelón de Ana Lima, cuando frente a las pocas voces que se levantaron, en la inauguración nos llamó a guardar las formas y a ser educados “hacia nuestros invitados”.
    Yo reconozco, que nunca hubiera invitado a quién representa a un Ministerio que está provocando que las políticas sociales, más necesarias que nunca, estén en un retroceso generalizado, y desgraciadamente algunas, en proceso de demolición.
    Tampoco hubiera invitado (por mucho que hayan ayudado a la financiación) a quién es capaz de hablarnos, sin pestañear, de las bondades de la Ley de Reforma Local. De hecho confieso que, aunque soy una persona educada, no aplaudí a ninguno de los dos: fui incapaz.
    Fui incapaz de aplaudir a quién considera los SERVICIOS SOCIALES: “impropios”.
    Me hubiera gustado que ese Auditorium, ese día y no otro, el de la inauguración, hubiera sido una gran Marea Naranja, con baile “color esperanza”…, con entierro…, con lo que fuera…
    Me hubiera emocionado, que nuestra presidenta, el comité científico y todos nosotros hubiéramos vestido de color naranja.
    Somos capaces de vestir naranja los viernes, de acudir de naranja a Cumbres, de … pero en mi opinión hemos perdido la oportunidad de que 1.300 profesionales, hubiéramos gritado con una única voz, con un único color.
    Sé que es una cuestión de forma, pero incluso las formas (a estas alturas) son fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, me alegro que hayas utilizado mi blog para expresar lo que has sentido. Y me alegro por varios motivos, pero sobre todo porque me gusta que nos podamos expresar en libertad y porque comparto lo que dices. Viniendo de una profesional con tanta experiencia como tú tienes, tiene mucho más valor y tengo muy en cuenta tu visión.

      Además tengo la misma sensación, ha faltado "energía, contundencia y reivindicación", yo no lo habría dicho mejor, aunque es más o menos lo que he querido expresar en esta entrada, que se han nombrado los grandes temas, pero no se han analizado en profundidad y ha faltado más firmeza en la reivindicación, si no lo hacemos ahora ¿cuándo lo haremos?

      Yo tampoco aplaudí a los políticos, me dio vergüenza ver ese espectáculo. Y creo que los abucheos fueron muy pocos porque se nos paró, pero merecían mucho más. No podemos aliarnos ni seguirle el juego a quien está eliminando los Servicios Sociales con semejante cinismo.

      Las formas, desde luego, sí son importantes. Tienen que tener claro que nos tienen EN FRENTE.

      Gracias Carmen!!

      Eliminar