domingo, 29 de diciembre de 2013

Familias de colores

              

          Conozco a muchas familias que hoy ni podían ni querían estar en la celebración de la misa de la familia en la Plaza de Colón de Madrid. Esta celebración (que no el día de la sagrada familia, que es otra cosa) es un invento del señor Rouco, digan lo que digan, que surgió como una forma de oposición frente al matrimonio homosexual. Yo lo llamaría rabieta, y a sus años, señor Rouco, las rabietas quedan fatal.

          Y es que hubo un señor en este país que hizo historia en el año 2005 al equipararnos en derechos y eliminar la normativa discriminatoria por razón de orientación sexual. Un señor apellidado Zapatero que ha caído en desgracia, ciertamente, pero que hace ocho años cumplió con su promesa. Y yo no pienso olvidar nunca eso. Este hecho histórico debió de crear algunas úlceras en la jerarquía eclesiástica española. Jamás antes vi a los obispos detrás de una pancarta (reconozco que mi memoria es limitada) y jamás los volví a ver después. Pero entonces sí, entonces salieron para decir que sólo los heterosexuales son merecedores de todos los derechos de ciudadanía. Y han ocurrido cosas muy graves que a ojos cristianos deberían ser un escándalo y motivo para salir a las calles en masa, el desmantelamiento del Estado del bienestar, se me ocurre, por ejemplo. Pero oye, ni mú.

          Hoy el señor Rouco ha vuelto a insistir en la defensa del matrimonio y de la familia cristiana, como la única con valor natural. Si los empachos navideños os permiten daros el gusto de revolveros las tripas, os dejo el enlace con su homilía de hoy. Por suerte, al menos en apariencia, el Papa Francisco está siguiendo otro camino algo distinto y el señor Rouco, bien es cierto que por una cuestión de edad, tiene los días contados. Quizá esta perversa celebración en la Plaza de Colón muera al mismo tiempo en que perdamos de vista al señor Rouco. El Papa Francisco habla de los refugiados y los exiliados, un tema que le preocupa más, pero Rouco no, el jefe de la Iglesia católica española está más preocupado por saber quién comparte nuestra cama. Porque si no es amor entre hombre y mujer no es amor verdadero.

          No deja de ser paradójico y hasta divertido, que la familia cristiana que tanto defiende este señor, tenga su origen precisamente en una familia atípica, la de Jesús, María y José, en la que la pareja de hombre y mujer no están casados y el padre de la criatura no es la pareja de la madre, sino el espíritu santo. ¡Santo Dios! ¿y se alarman porque dos hombres o dos mujeres se amen hasta el punto de querer vivir juntos y formar un hogar?

          Conozco familias que lo están pasando realmente mal en esta situación de crisis. Sin trabajo, sin recursos, a veces sin hogar. Estas familias no se sienten atacadas por la normativa que nos iguala en derechos sin distinción de orientación sexual, sino por los recortes sistemáticos del bienestar social. Eso sí son ataques y eso sí debería ser motivo de preocupación y denuncia.

          También conozco a personas cristianas que no merecen ser representadas por impresentables como el señor Rouco. Personas que merecen una Iglesia más preocupada por las verdaderas necesidades humanas, una Iglesia adaptada a los tiempos y que demuestre con hechos lo que un día dijo ese Jesús de Nazaret al que en buena medida han traicionado. Una Iglesia que exija a quienes nos gobiernan el reconocimiento de los derechos que una sociedad avanzada y justa debe defender por encima de intereses particulares. Una Iglesia que se preocupe por TODAS las familias y TODAS las personas.

          Las familias son mucho más que el sexo genético de sus componentes. Las familias son ese lugar donde nace, crece y se desarrolla el amor, el apoyo, la comprensión, el respeto y la aceptación incondicional. Las familias son refugio constante, son respiro emocional, son compañía y consuelo. Las familias tienen muchas formas, muchos matices, muchos colores. Yo no quiero familias grises, yo no quiero modelos que opriman, que limiten, que hagan sufrir.

          Yo quiero familias diversas. Yo quiero familias felices. Yo quiero familias de colores.



8 comentarios:

  1. Excelente entrada Eladio!!!
    Yo quería reflexionar contigo, después de escuchar a diversos tertulianos y opinadores varios hablar sobre el encuentro del Orgullo de la Familia Tradicional y Cristiana que tiene lugar en la castellana y hace que se reproduzcan los participantes cual setas según los que cuentan, que deben dividir entre 10 cuando los que nos concentramos vamos vestidos de mareas de colores y pedimos recobrar derechos...
    el caso es que me duele especialmente que desde las posiciones más tradicionales, los curas y periodistas recalquen que son las familias tradicionales las que están demostrando su utilidad y supervivencia especialmente ahora con la Crisis, ya que gracias a la familia cristiana se mantiene la paz social y se ayudan unos a otros jajajajajajajajaja se apropian del valor y la finalidad de la familia (cualquier familia) que es el amor, el apoyo, la comprensión y la cooperación para salir adelante. Muy sres mios... creo que también una familia homoparental le dará dinero a sus hijos si estos lo necesitan, que una familia monoparental también está acogiendo en su casa a tres generaciones para salir adelante, que una familia reconstruida también juntan sus pensiones en beneficio de los multiples y variados descendientes... muy sres mios.... no toquen las narices ni se apropien de los valores de todos.
    Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto ejemplos muy buenos, Carmen. Quizá me ha faltado resaltar eso en la entrada, porque es algo que hace mucho daño, no me extraña que te duela. Aquí todas las familias se dejan la piel para ayudar a los suyos, esa es la fuerza de la familia, pero de todas las familias. ¿y qué pasa, que la familia se la han inventado ellos? ¿no existió la familia hasta hace dos mil años? Anda ya!!!!
      Muchas gracias por comentar, Carmen, y por los ánimos que me das siempre. Así, escribir y publicar, se convierte en un placer y una necesidad constante!!
      Abrazotes!!!

      Eliminar
  2. Yo vengo, y estoy, en el mundillo de los grupos cristianos y todo esto que comentas es lo que llevamos años diciendo los laicos, incluso en alguna ocasión se le ha dicho esto personalmente a algún cura. No se les pide que estén de cabecillas en los sindicatos, pero sí que respalden lo que reivindicamos los laicos porque repercute en el bien de todos. No todo tiene que consistir en el aborto, los divorciados, los homosexuales, sino que ellos también tendrían que posicionarse ante los recortes, que eso afecta a todos, y que de valor cristiano no tiene nada. En la última concentración naranja ví a un cura, no sé si habría más, pero en general no mueven el culo.
    Ahora que tocas el tema, este mes en mi equipo hemos estado trabajando un cuestionario que salió del Vaticano sobre la familia, porque parece que habrá un sínodo sobre el tema. Aparte, en la web de religión digital está la respuesta del movimiento LGTB de Brasil, que son católicos, a algunas de las preguntas que se plantean. Está claro que solo se acepta un modelo de familia, ya no solo hombre y mujer, sino también casados en la iglesia católica.
    En fin, qué esperamos de una institución regida solo por hombres, todos muy mayores. Tendrían que empezar por casarse y aceptar el sacerdocio de la mujer, así empezarían a saber lo que es el mundo real.
    Muy bien Eladio, de verdad, lo has expresado todo mejor imposible.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco especialmente el comentario, precisamente por los movimientos en los que estás, Carolina. Yo critico especialmente la posición de la jerarquía eclesiástica, por eso pongo el acento en las manifestaciones "en defensa de la familia" en las que estuvieron de cabecillas los obispos junto al Partido Popular cuando se aprobó el matrimonio homosexual. Para mí fue una vergüenza. ¿por qué no salen, como dices, a manifestarse por el abandono al que se está sometiendo a la gente en sus necesidades básicas? No es cristiano callarse, desde luego, pero no dicen ni mú.
      Creo, por suerte, que en la Iglesia hay otro tipo de gente, también curas, que tienen otra visión. Espero que sean capaces de cambiar.
      La web religión digital, de la que me hablas, la consulto de vez en cuando, publican cosas interesantes desde su visión. A ver qué ocurre en el sínodo, porque yo creo que esa encuesta puede estar muy condicionada, habrá quien no se atreva a opinar libremente por miedo a "represalias".
      A ver cuándo cambian un poco las cosas... gracias Carolina, un abrazo enorme!!

      Eliminar
  3. Mi pregunta es ¿Porque la familia "ideal" tiene que ser siempre una pera con una manzana? Mucho más bonicó está un frutero con todo tipo de frutas "de colores"....
    Feliz inicio de año, un saludo y a seguir con la lucha compañero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Qué manía con encorsetar, restar libertad y convertir todo en algo gris. Con la cantidad de colores que tenemos, y la riqueza que eso aporta. Además del aprendizaje, porque de las diferentes formas de ser, de sentirse y de expresarse, podemos aprender mucho.
      A seguir poniendo color a la vida, GRACIAS!!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena todos/as queremos familias de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, ya estamos muy hartos de tanto gris. Gracias por el comentario y por la lucha basada en la cultura y la educación!!

      Eliminar