viernes, 27 de junio de 2014

Orgullo LGTB 2014

       El año pasado, en esta misma fecha, escribí una entrada titulada "Motivos para el ¿orgullo?" en la que hacía un poco de historia y reflexionaba sobre si hoy sigue siendo necesario conmemorar el día en que por primera vez la comunidad LGTB dijo basta de persecución, de humillación y de armarios. Este año tengo mucho más claro que sí, que existen motivos de sobra para mostrar orgullo por ser homosexual, porque este año he sido yo el que ha sufrido la homofobia como jamás habría imaginado. Mostrarnos un día al año es importante, porque de este modo nuestras reivindicaciones llegan a mucha gente, pero visibilizarnos a diario es fundamental para consolidar el cambio. En nuestro propio entorno está la clave.

        Hace unos meses Pedro Zerolo declaró que había comenzado una lucha titánica contra el cáncer, provocando reacciones de todo tipo, la mayoría positivas, pero hubo otras. Las declaraciones de un cura de León destacaron por encima de las demás, por la homofobia y el desprecio hacia la vida humana que destilaban sus palabras. 

        En esta entrada os conté la aventura de recogida de firmas en la que me embarqué para luchar por la dignidad de las personas con una orientación sexual distinta a la mayoritaria y por la dignidad de las personas que padecen enfermedades graves. El principal objetivo aún no se ha logrado, el Obispado de León sigue sin mostrar la valentía y coherencia necesarias para solucionar el problema, así que este señor sigue amparado en la Iglesia católica y disfruta de su complicidad en el desprecio que manifiesta hacia los derechos humanos más básicos.

        Cuando inicié la recogida de firmas, aún activa en change.org por si alguien quiere firmar, lo hice de forma instintiva, sin calibrar las consecuencias. La mayoría de reacciones fueron de apoyo, las firmas crecieron exponencialmente en muy poco tiempo y la prensa no tardó en interesarse por ello. Periódicos tradicionales, prensa digital, radio y televisión informaron de la recogida de firmas, llegando al ámbito nacional. Pronto el foco de atención llegó a mí, como creador de la petición, algo que yo no había previsto, al menos en la forma en que ocurrió.

        Los comentarios en las noticias de internet eran previsibles, pero los  mensajes directos a través de redes sociales, llamarme a mi casa y dedicarme programas casi íntegros, me sorprendieron más. Desearme la muerte y llamarme enfermo, animándome a ponerme en tratamiento, son sólo algunos ejemplos de las cosas bonitas que me desean y de los insultos recibidos. Al mismo tiempo se daba difusión de mi lugar de residencia y datos para facilitar mi localización en medios de extrema derecha. Aunque he preferido no darle importancia, he optado por contarlo ahora por si alguien que me lea piensa que ya no queda nada por lo que luchar.

        Sí, hay muchos motivos por los que luchar, hay países donde amar es delito y en algunos de ellos ser homosexual te puede llevar a la muerte como sanción penal. En la Europa de Putin, la homofobia se ha institucionalizado. Niños y adolescentes sufren acoso escolar en los colegios de nuestro país ante la sospecha de homosexualidad. Algunos derechos, reconocidos en España desde 2005, tenemos que pelearlos porque las personas encargadas de cumplirlos aún no conocen los procedimientos legales. Y como guinda de un suculento pastel, recibimos amenazas e insultos cuando intentamos decir "hasta aquí hemos llegado". En otras ocasiones llegan a la violencia física. Quieren que tengamos miedo, porque si nos acobardamos, los que nos odian aumentan su fuerza y entonces somos más fáciles de controlar.

        El diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica "Para entendernos" de Alberto Mira define la HOMOFOBIA como "miedo a la homosexualidad que se manifiesta violentamente". Varias teorías indican las causas de este miedo irracional, desde el deseo homosexual reprimido que siente el individuo homofóbico hasta la necesidad de afirmarse frente al mundo mediante el rechazo al contrario, pasando por la defensa del territorio, la tradición, la demostración de quién tiene el poder.

        Para terminar me gustaría recordar que, por increíble que parezca, en España se siguen cometiendo crímenes como manifestación de odio homosexual. Esta parece la delirante razón de la tortura, muerte y desmembramiento del cadáver de un hombre desaparecido en mayo en Gandía. Os dejo el enlace con la noticia.

        ¿Motivos para el orgullo? Sí, muchos motivos para el orgullo, pero sobre todo, para seguir luchando por nuestra dignidad y el cumplimiento de los derechos humanos para las personas LGTB en cualquier parte del mundo.

        Un año más, y con más fuerza si cabe: ¡Feliz orgullo!


11 comentarios:

  1. Muchas veces la gente no entiende esto del Orgullo. Muchos dicen: "Es que no hay que sentirse orgulloso de una orientación sexual en concreto". Visto así, de acuerdo, lo que ocurre es que no ven el fondo del tema, que es lo que tú comentas en el artículo. Se trata de que se respete a todo el mundo. Maltratar a alguien por preferencias sexuales no es de personas normales. Y en los países más avanzados todavía pasan cosas de estas, no digamos de donde es un delito.
    No imaginaba que todo lo del tema de las firmas hubiera llegado tan lejos. Leí unas cuantas noticias sobre el tema y en ninguna se mencionaba nada de tu orientación sexual. Quizás la gente lo supuso, sin saber, por la persona a la que defendías. Vaya, no sé, pero qué momentos tan malos pasaste. Por suerte, sabes que a muchos lo único que nos importa es relacionarnos con BUENAS PERSONAS. Estamos contigo, y lo más importante, TE QUEREMOS.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has expresado también muy bien, nadie sufre burlas, rechazo, acoso, amenazas o agresiones por ser heterosexual. Lo del orgullo es una forma de hablar, se refiere a la satisfacción de haber superado miedos en la infancia y en la adolescencia, de haber tenido unos primeros años de juventud difíciles y tener que enfrentarte siempre a actitudes desagradables de algunas personas, es un proceso de aceptación y de adaptación, y a pesar de todo, haber aprendido, haber superado la experiencia y salir reforzado de la misma.
      El orgullo es ese plus de autoestima necesario por haber llegado a un punto en que puedes reconocerte, aceptarte y reivindicarte como eres, sin miedo al rechazo, por haber superado etapas que no todo el mundo es capaz.
      No me gusta tener una actitud victimista y creo que no la tengo cuando digo que aún no es fácil ser homosexual y eso hay que decirlo, porque no todo son colores, fiesta y diversión, también hay un padecimiento detrás y "salidas del armario" muy complicadas. Y a pesar de todo ello, yo no me cambiaría por nadie, soy feliz siendo como soy y no me gustaría ser de otra manera. Haber llegado a eso, cuando no te ponen las cosas siempre fáciles, es para sentirse orgulloso.
      Respecto al tema de las firmas, qué te voy a decir, yo tampoco esperaba esas reacciones. Es cierto, en ningún sitio se habló de mi orientación sexual, de hecho, yo no era el protagonista de la noticia ni pretendía serlo, pero quien no sabe utilizar otro tipo de argumentos, se va a lo personal. La homofobia nos afecta a todos, porque de cualquier persona que hubiera llevado a cabo esa acción habrían supuesto lo mismo y le habrían atacado de igual manera.
      Muchísimas gracias por tus palabras, Carolina, sé que estoy bien rodeado y por supuesto me siento querido. También de eso me siento muy orgulloso!!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Eladio, como trabajador social y como persona me repugnan enormemente cualquier tipo de discriminación o violencia en cualquier situación y en este tema de la orientación sexual, duele comprobar como nuestra sociedad está muy lejos todavía de superar actitudes que no dejan de hacer daño a muchas personas. Las personas que lucháis por una causa como ésta y como consecuencia de ello tenéis que lidiar con el miedo y la violencia, tenéis toda mi solidaridad y apoyo. Animo, Eladio, y gracias por tu valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me duele ver que aún no están superadas actitudes machistas que pretenden mantener unos roles de género que ya deberían estar superados en algunos aspectos, el rechazo viene cuando no te adaptas al rol que te corresponde y da igual que seas o no seas homosexual, aunque en este caso todo se complique más.
      Como le digo a Carolina, cualquier persona homosexual puede tener una infancia/adolescencia complicada y un proceso de aceptación difícil, y aunque yo recuerdo esas etapas como muy complicadas, nunca había sentido de forma tan intensa el odio hacia mi persona como este año al exponerme más de lo habitual.
      En cualquier caso es una experiencia más y cuando pasa la tormenta, hay cosas que se limpian y quedan más frescas. En eso consiste todo, en aprender y en crecer.
      Muchas gracias por tus muestras de apoyo y de ánimo, lo recibo con mucho cariño.
      Un abrazo fuerte, Pedro!!

      Eliminar
  3. Hola, Eladio: yo sabía de la repercusión positiva que había tenido tu iniciativa pero nada de la parte negativa. Estoy escandalizada de leer tu entrada porque, aunque sé que todavía queda por el mundo mucho acomplejado descerebrado, no acierto a comprender que alguien invierta parte de su tiempo en dañar a una persona que nada malo hace. Gracias por visibilizar esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, sólo he contado una pequeña parte para que os hagáis una idea, pero ha sido toda una experiencia. Entiendo que te escandalices, yo según iban ocurriendo cosas (sobre todo que llegaran hasta mi propia casa) cada vez me impresionaba más, pero también he aprendido y me ha servido para comprometerme e implicarme más.
      Este fin de semana un matrimonio homosexual sufría una agresión en una playa de tu tierra, provincia que adoro, playas en las que he disfrutado mucho y pienso seguir haciéndolo. Mucho descerebrado y mucho acomplejado, desde luego.
      En su momento podía haber explicado todo esto, aprovechando el "momento de actualidad" pero preferí no darle importancia y no echar más leña al fuego. Sacarlo ahora me ha venido bien y del mismo modo que este matrimonio, es una forma de lucha.
      La nuestra es una lucha pacífica. Gracias por compartir tu visión conmigo, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola a todos. Me entristece enormemente que, por apoyar públicamente algo que tenía que estar supeado hace muchos años, que SON DERECHOS HUMANOS, que no hay ningún motivo para criticar, hayas tenido que aguantar insultos. Yo también firmé en change.org, no sin cierta verguenza por tener que reclamar, por tener que exigir algo que tendría que estar garantizado por parte del gobierno, que tenía que estar superado.
    La verguenza debe ser para las personas que abiertamente declaran no respetar la forma de vida de las demás personas, y sin embargo, quieren que sea al revés, que los demás se averguencen. Qué triste.
    Animo desde Galicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste Mónica, desde luego que es triste. Cuesta comprender que lo que uno ve de sentido común (respetar lo que los demás hagan o sientan cuando no hacen daño a nadie) otros lo ataquen de forma tan visceral.
      Parece mentira, pero es la realidad, los ataques pueden llegar a ser muy crueles. Por suerte, no es algo que me encuentre en el día a día. Y por suerte, también pienso que estamos en un camino que si sabemos hacer las cosas, no tiene marcha atrás. Serán otros quienes se tienen que avergonzar, porque no es mi cas.
      Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo, Mónica y un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  5. Hola Eladio, creo que ya está todo dicho. Animo, sabes que tienes detrás montones y montones de personas que te apoyamos sin ningún tipo de reparo. Hay una canción de adolescentes (que mi hija me hizo casi aborrecer) que se llama "Stronger", que dice algo así como "que lo que no te mata te hace más fuerte"...
    Lo de las firmas estuvo genial y ahí le echaste un par de cojones, quédate con eso... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción que casi llegaste a aborrecer tiene mucha razón y es con lo que me quedo de esta y de muchas otras experiencias: gano calma, aprendizaje, puntos de vista nuevos, madurez. Y algo muy importante, más compromiso del que tenía, si cabe. Estoy convencido de que la visibilidad es fundamental, porque se ponen muy nerviosos y eso es el signo de que estamos ganando la batalla de la normalización.
      Gracias por lo que dices José Manuel, soy consciente de que la mayoría social está del lado de la coherencia, de la lógica, de la aceptación, pero para mí leerlo de gente a la que respeto mucho, es muy importante.
      Gracias compañero, un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  6. Gracias por la información, Jorge. Un saludo.

    ResponderEliminar