lunes, 13 de abril de 2015

Taller contra la homofobia

Momento del taller. 2015
     Desde el proyecto de ocio, tiempo libre y desarrollo personal "Construyendo mi futuro" desarrollado en la ciudad de Zamora, y en el que participan adolescentes con la orientación profesional de varios educadores, se me ha pedido colaboración en dos ocasiones para impartir talleres de sensibilización contra la homofobia, a raíz de las experiencias personales publicadas en este blog y que puedes leer aquí y principalmente aquí. Agradezco la confianza y la oportunidad de sensibilizar sobre este tema, pues pienso que ambas experiencias han sido muy enriquecedoras. 

     Aunque parezca lo contrario, hablar de homofobia en el siglo XXI resulta fácil, pues aún se producen muchas agresiones y se vulneran demasiados derechos por la orientación afectiva y sexual; parece que sólo ocurre fuera de nuestras fronteras, en los países donde la homofobia está institucionalizada, amparada por las leyes, en los 77 países donde ser homosexual es un crimen, pero la realidad es que también en España y en nuestro entorno inmediato la homofobia es un problema vigente sobre el que hay que hablar, pues forma parte de nuestra realidad.


En 77 países la homosexualidad
es un crimen
     Resulta muy llamativa la reacción de algunas personas cuando se tratan estos temas, sorprendidas cuando les muestras la cantidad de casos que se siguen produciendo delante de nuestras narices (agresiones, insultos, bullying...) y que sólo se tratan en las noticias de forma sospechosamente residual y nunca en medios de determinada ideología. Así ha ocurrido en estos talleres, al mostrarles las noticias más recientes sobre agresiones homofóbicas en nuestro país. Las chicas y chicos no parecían ser conscientes de que se siguen dando tantos casos, aunque su empatía fue instantánea al conocer las situaciones que les fui mostrando. 

     No olvidemos que además existen lo que podríamos llamar microhomofobias, situaciones cotidianas a las que no damos importancia, pero que son el caldo de cultivo de hechos más graves, y aunque algunos ya tenemos callo, también nos cansamos de aguantar comentarios y chistes ofensivos, miradas acusadoras, juicios despectivos, infravaloraciones, e incluso actitudes dañinas en los mismos homosexuales, que tampoco somos impermeables a las críticas y juicios sociales, motivo por el que encontramos mucha homofobia interiorizada, plumofobia, transfobia, bifobia, etc. dentro de nuestro propio colectivo.

     Hay problemas de violencia que son estructurales, y de igual modo que la violencia de género tiene su raíz profunda en el patriarcado, motivo por el que hay una ley específica para luchar contra ella, debería existir también una legislación que implantase herramientas más eficaces para luchar contra un problema que tiene la misma raíz.

      De hecho Cataluña aprobó el pasado año una ley integral contra la homofobia pionera a nivel mundial y Extremadura acaba de aprobar en marzo una ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales que incluye la creación de políticas públicas contra la homofobia y la transfobia. ¿Para cuándo una ley nacional? ¿cuándo seremos todos los españoles realmente iguales ante la ley?

      Para no alargarme más, pues este tema lo trato cada poco tiempo, quiero dar las GRACIAS a las chicas y chicos que participaron en los talleres, por hacerlos más dinámicos y participativos, por interesarse tanto en el tema, por contar situaciones que conocen, por generar un enriquecedor debate y sobre todo por hacerme sentir una vez más que el activismo más eficaz es la visibilidad cotidiana.

Y por último, a los educadores, sabéis dónde estoy y que podéis contar conmigo. 

¡Gracias Lorenzo y María!

8 comentarios:

  1. Hola Eladio,
    por desgracia, cuanto le gusta a la gente meterse con los demás.
    Hace poco, en el cumple de mi hijo, pregunta: ¿Dónde has comprado la tarta? Respondo con la referencia de la pastelería y un comentario fue "son un par de maricones, no los has visto dándose besos". Yo no sé si respondí algo, o simplemente dije "ah", pero sentí como que ni lo sabía ni me importaba.
    El día que alguien me diga: "Mira ese, que sobrevive sin comer", entonces lo veré como especial. Pero si no, todos necesitamos comida para sobrevivir y somos normales, lo demás es secundario.
    No sabía lo de las leyes de Cataluña y Extremadura, a ver si vemos la ley nacional.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!

      Qué bueno lo de los pasteleros amorosos ¿no? Seguro que hacen sus tartas con mucho amor, yo se les compraría seguro. En fin, mira que es retorcida la gente ¿qué tendrá que ver la orientación sexual con la capacidad para trabajar? Por suerte, la inmensa mayoría de gente en España es como tú, que no le importa con quién se acuesta cada cual.

      Lo de Cataluña y Extremadura lo resalto porque me gustaría que en España tuviésemos una legislación similar para todo el Estado y porque además es muy curioso que dos comunidades con gobiernos de ideologías dispares, han aprobado leyes muy avanzadas. Ojalá los derechos que nos igualan no fuera cuestión de ideologías.

      Gracias por el apoyo y un abrazo!!

      Eliminar
  2. http://merlinpurpura.blogspot.com.es/2015/03/el-camarero-es-gay-pero-no-te-asustes.html?m=1. Otro botón para la muestra. Experiencia propia. Felicidades por tu compronetido trabajo. Siente mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Arturo, por pasarte por aquí, por tus palabras y por pasarme el enlace para que lea esa experiencia, estas cosas pasan a diario y es bueno hacer un poco de eco, a ver si vamos cambiando mentalidades. Me ha alegrado mucho verte por aquí. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muy buena tu labor. Almu. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No sé si te lo he contado alguna vez. Durante mi vida en el RU vi un programa donde hablaba de unos iraníes que emigraron a Turquía porque les habían pillado haciendo una fiesta gay en Irán.
    También vi otro de una chica de marroquí lesbiana que decía que le gustaría ser "normal". Y estos días salió una noticia de una chica de Camerún que pedía asilo político en España por ser lesbiana y le han dicho que no.
    A ver cuando llega el día en que nos traten a todos como personas, con todo lo que pueda parecer algo de perogrullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no vemos más allá de nuestro entorno inmediato y no somos conscientes de la situación que se vive en otros países. En España hemos sido pioneros en el reconocimiento de derechos, y aunque sigue existiendo mucha homofobia, hay que reconocer que somos unos privilegiados.
      También es cierto que hay que seguir luchando, el caso que comentas de la chica de Camerún se ha resuelto gracias a la presión social, a la difusión en redes y en medios de comunicación. Esto nos demuestra que tenemos unas autoridades nada concienciadas ni sensibilizadas en este tema.
      Como tantas veces, la ciudadanía por delante de sus gobernantes. Seguiremos en la lucha. Que nos traten simplemente como personas, tú lo has dicho.
      Abrazotes!!

      Eliminar