domingo, 28 de enero de 2018

Los Javis y la homofobia

Los Javis
     Quien lee este blog desde hace años, incluso quien lo lee desde hace poco, sabe que habitualmente publico entradas con temática LGTB, algo que me diferencia de otros blogs sobre trabajo social que hay en la red. Es posible que quien se interese por unas entradas no lo haga por las otras, pero a mí me parece que existe mucha relación. En cualquier caso seguiré escribiendo sobre aquello que me interesa.

     Los Javis están de moda. Me refiero a Javier Calvo y Javier Ambrossi: jóvenes, exitosos, premiados, con talento, actores, guionistas, directores de teatro y cine, profesores en Operación Triunfo y pareja sentimental. Jolín, vaya currículum.

     Y se me olvidaba, algo importante: en noviembre sufrieron una agresión homófoba en las calles de Barcelona. A finales de 2017 a un señor le molesta ver a maricones por la calle, en España, y les rompe un plato en la espalda mientras les insulta. Ellos le han quitado importancia, dicen que hay quien sufre palizas y agresiones graves. Son buena gente.

     He decidido traerlos al blog porque creo que son un buen ejemplo. Salen en Operación Triunfo, un programa que sigue mucha gente joven (y otros no tan jóvenes) y un programa que imagino se ve en familia. Además han ganado el premio feroz a la mejor película por "La llamada" (si no la habéis visto no sé a qué esperáis) y el discurso de Javier Calvo al recoger el premio ha corrido como la pólvora por redes sociales. Algunas personas con una orientación sexual no mayoritaria se lo agradecemos mucho, estamos deseosos de ver ejemplos de visibilidad como el de ellos.

     Os dejo con el vídeo en el que entre otras bonitas palabras y casi sin voz por la emoción, Javier Calvo dice: "Si alguien, algún niño, alguna niña, alguna persona me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, siente que no le van a querer, que sepa... que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que tu familia te va a querer y que vas a cumplir tu sueño. Y que yo y él vamos a escribirte historias para que tú te sientas inspirado". ¡Grande!


     Quiero aprovechar esta entrada para hablar de otro Javi que también está de moda: Javier Fernández, el que ya es considerado como el mejor patinador español de todos los tiempos. Lo tiene todo para gustarme: talento, fuerza, capacidad de trabajo, está como un tren... y además patina. Cuando lo hace le miro y se me cae la baba ¡joder, qué bien lo hace! Pero tengo buena memoria para algunas cosas y este señor con tanto talento la lió parda hace unos años. No se lo quiero echar en cara pasado tanto tiempo porque además ha acabado por conquistarme, pero es un buen ejemplo de microhomofobia que viene a cuento.

Javier Fernández
    Fue en el año 2014, en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi (Rusia). Recomendaba entonces a los deportistas homosexuales que se cortasen un poco para evitar conflictos con la legislación rusa. Muchos se le echaron encima (bueno, ya quisiéramos) por estas declaraciones. La intención era que supiera que no somos los gays los que tenemos que cortarnos, y que si no nos visibilizamos y reivindicamos estamos fracasando como personas.

     Es curioso que alguien que se dedica a un deporte de chicas, que posiblemente haya sufrido la homofobia en sus carnes, hiciera este tipo de declaraciones. Pero claro, él no es homosexual, él puede hablar de su novia en prensa sin cortarse y no pasa nada. En fin, seguro que aprendió mucho de esa experiencia y yo hoy le recuerdo, sin rencor.

     Son historias distintas que reflejan temas importantes de actualidad: la homofobia y el bullying. Con buenos y malos ejemplos aprendemos y avanzamos, así que yo no me cansaré de traerlos a este blog por si a alguien le sirven. En la próxima entrada cambio de tema, prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario